Consejos a la hora de contratar un seguro

a)       Acudir a un corredor de seguros y plantearle nuestras necesidades concretas y aquello que deseamos cubrir.

b)       Pedirle al corredor que realice un análisis objetivo de nuestras necesidades y solicite diferentes ofertas a las aseguradoras (compañías) de seguros y así poder comparar calidad-cobertura-precio, valorando las ventajas y desventajas de cada oferta.

c)       La póliza más cara no es siempre la mejor. Una vez tengamos los productos que cubren nuestras necesidades debemos tener en cuenta las diferencias de precios entre ellos.

d)       Debe quedar suficientemente claro en la póliza, las coberturas (lo que cubre el contrato) y las exclusiones (lo que no cubre el contrato). Las exclusiones deberán constar expresamente.

e)       Debemos evitar tener más de un seguro para la misma cobertura.

f)         Leer atentamente la póliza antes de firmarla, preguntar todo aquello que en el contrato de seguro no nos quede claro y solicitar una explicación sobre el significado de las cláusulas que no entendamos. 

g)       Debemos exigir que todas las modificaciones o cambios del contrato de seguro se formalicen por escrito.

h)       Después de firmar el contrato, no debemos aceptar modificaciones unilaterales que nos sean desfavorables. 

i)         Las bonificaciones por no dar partes han de constar por escrito en el contrato. Conviene también tener en cuenta los posibles recargos en la prima que la aseguradora pueda cargarnos por declarar determinado número de siniestros. 

j)         Debemos disponer de una copia de la póliza y guardar los recibos del pago de la prima. 

k)       El tomador o asegurado deberá comunicar al asegurador cualquier circunstancia que modifique el riesgo, en cuyo caso, el asegurador podrá proponer una revisión de la póliza, que deberá ser aceptada o rechazada por el asegurado en 15 días.

l)         Debemos respetar los plazos y formas de comunicación de los siniestros con el asegurador y facilitar todo tipo de información y colaboración sobre los hechos y circunstancias del siniestro.

m)     Para proceder a la anulación de una póliza deberá comunicarse por escrito a la aseguradora con al menos un mes de antelación a su vencimiento.